martes, 12 de junio de 2012

Esculturas de Ricardo Moraga en Diagonal Mar - Barcelona


Clic en imagen para ampliar


El Barcelona Forum District (BFD), prosigue con su labor de concienciación socio-medioambiental a través de actuaciones de carácter artístico y cultural, con la intención principal, aunque no exclusiva, de lograr un uso socialmente responsable del ámbito territorial en el que desarrolla su actividad.


En esta ocasión, dentro de su ciclo expositivo, el BFD presenta la exposición “Responsabilidad Social, Cultural y Medioambiental” con esculturas de la serie “Ilusiones en Óxido” del artista Ricardo Moraga. La obra de este creador resulta idónea y cercana, no sólo por su implicación medioambiental, sino también por su proximidad social, puesto que reside y tiene su estudio en el distrito de Sant Martí. La inauguración tendrá lugar el Viernes 15 de Junio a las 18:00h en el Centro Comercial de Diagonal Mar.


El Barcelona Forum District, consiste en un grupo de empresas, instituciones y asociaciones ciudadanas situadas en torno la zona del Forum de Barcelona, en gran medida formado por empresas hoteleras, aunque no de manera exclusiva. Un área de negocios, actividades sociales y acontecimientos culturales, formada por un grupo de empresas, respetuoso con el medio ambiente, socialmente responsable y culturalmente muy activa. Empresas interesadas en dinamizar este espacio ciudadano emergente como núcleo generador de grandes proyectos de negocios, sociales y culturales. Todo ello se lleva a cabo mediante la creación de un Espacio/Marca (BFD) en Barcelona que identifica plenamente las empresas, instituciones y asociaciones ciudadanas situadas en el mencionado sector, teniendo en cuenta valores/conceptos de responsabilidad social, cultural y medioambiental, y que por lo tanto genere un flujo de clientes, visitantes y participantes adecuados a cada sector de las empresas usufructuarias de este Espacio/Marca. Entre sus directrices fundacionales se halla la creación, desarrollo y certificación de políticas y actuaciones comprometidas y responsables con el medio ambiente, el comercio justo, el consumo energético adecuado y la ejecución de un programa cultural dinámico, vivo e itinerante con la finalidad de lograr un cierto grado de concienciación social desde un punto de vista de la ética empresarial y del compromiso medioambiental, recurriendo para ello a iniciativas de índole cultural y artística. (Leer más sobre Barcelona Forum District)

Bajo esta premisa se presenta la citada exposición.

Para desarrollar su actividad social, laboral, medioambiental y cultural, el BFD, cuenta con el apoyo de diversas entidades integradas en su estructura asociativa, así como de otras colaboradoras sin las cuales el proyecto no sería factible:

- Obra Social de Fundació La Caixa (entidad colaboradora) que a través de su programa de intermediación laboral ”Incorpora” lleva a cabo acciones cuya finalidad es la de facilitar la reinserción laboral y social de colectivos marginales con riesgo de exclusión.



- Fundación Privada Trinijove (entidad perteneciente al BFD), cuyos esfuerzos van dedicados a la reinserción socio-laboral de personas con discapacidad e, igualmente, con alto riesgo de exclusión social. En este caso, la fundación, hace especial hincapié en temas medioambientales tan destacados como el ahorro energético o la gestión de residuos y la recogida selectiva mediante el asesoramiento técnico y la ejecución de talleres formativos. Es la empresa encargada de proveer de estos servicios al resto de empresas que forman el tejido empresarial del BFD.



- Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte (Sitges) (entidad perteneciente al BFD): empresa del ámbito turístico y artístico comprometida con la labor de mentalización social y medioambiental al través del mecenazgo de artistas y de otras actuaciones de carácter cultural.


La propuesta se compone de paneles explicativos sobre Responsabilidad Social Corporativa, paneles explicativos sobre los objetivos fundacionales del programa Incorpora de la Obra Social de Fundació La Caixa y de Fundació Trinijove, así como una representación de esculturas creadas a partir de materiales reciclados del mencionado artista.

SOBRE LA OBRA DE RICARDO MORAGA:











Ricardo Moraga pertenece al tipo de artistas que se nutren de una realidad paralela que alberga pasiones, esperanza e ilusión. Es un creador que intenta que, por un momento, olvidemos toda incertidumbre y creamos en la humanidad.

Las obras que presenta el artista sirven de apoyo para hacer llegar al público esta preocupación medioambiental de las mencionadas empresas, pues han sido creadas con el máximo respeto por la naturaleza. Consisten en varias esculturas creadas a partir del reciclado de latas de bebida y chapas metálicas oxidadas. La versatilidad de Moraga le hace capaz de mezclar secuencias de hiperrealismo, con contundentes áreas corroídas. En sus obras, la solvencia de la realidad se contrapone con la abstracción de singulares y sugerentes metales oxidados. Diríase que el artista enfatiza su capacidad creadora en estas zonas de incorpórea abstracción.


Cuando observamos sus creaciones, tenemos la agradable sensación de que la luz invade la oscuridad. Todas sus obras viven de momentos fugaces que anhelan perpetuarse en nuestra retina. Por un instante, el lirismo que desprenden sus esculturas nos obliga a recapacitar y considerar que somos afortunados de estar vivos,… de sentirnos vivos.

Ricardo es un poeta. La sutileza de sus obras nos habla de la contundente calidez de su manera de entender la vida. Es capaz de retratar esbozos de una realidad ilusoria, y de contraponerlos a la dureza metálica del óxido más corroído. La alegría y la nostalgia se funden en obras de gran sensibilidad.

Moraga es un mago, un ilusionista. Nos muestra una realidad esperanzadora en un entorno de corrosiva acidez. Los rastros de vida que desprenden sus libros se desmaterializan de manera fugaz al observar el deterioro provocado por el paso del tiempo en sus superficies herrumbrosas.


Recordamos a todos los amantes del arte que en Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte de Sitges, de Sitges se pueden ver expuestas obras de las diferentes series de Ricardo.









HOTEL ESTELA BARCELONA

Av. Port d'Aiguadolç, 8

08870 Sitges - Barcelona

Spain
Tel.: 93-8114545

www.hotelestela.com