jueves, 12 de julio de 2007

EVOCACIONES A GOYA por RICARDO MORAGA

Recientemente ha sido editado el libro "Evocaciones" por Ricardo Moraga. Se trata de una edición que ha contado con la colaboración de Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte, y que recoge el particular homenaje al maestro Goya plasmado en las obras del pintor hiperrealista que aparecen a lo largo de sus 48 páginas.

PROLOGO DEL LIBRO


Hablar de Ricardo Moraga en lo personal, además de ser un grato placer, supone destacar su enorme categoría humana, su trato agradable, su jovial carácter, su permanente y recurrente risa y un largo sinfín de tópicos que acostumbramos a usar para definir a ese tipo de personas a las que admiramos, con las que gustamos compartir buenos momentos y con quien todos deseamos contar en nuestro círculo de amistades. Así es nuestro Ricardo.

Ricardo Moraga nació en Santiago de Chile, donde fue profesor de Bellas Artes. Hace ya unos cuantos años que fijó su residencia en Barcelona.

En lo profesional, podríamos afirmar que toda esa desbordante sensibilidad, la traslada a sus pinturas. En su obra apreciamos una gran carga hiperrealista, pero, a diferencia del hiperrealismo puro, no pretende retratar la realidad de manera fotográfica, ni resalta los matices mas crudos de esa realidad; sino que su hiperrealismo es muy personal, primando en él las sensaciones y percepciones personales por encima de la dureza. Diríase que sus contextos flotan en un marco de realismo mágico, cazando sentimientos, momentos, trozos de realidad poéticamente plasmados.


Su técnica es extremadamente sutil, hasta el punto de no dejar rastro con el pincel; pero, a la vez, es capaz de texturizar de manera magistral sus chapas y metales oxidados, sus rastros sobre la arena - o rastros de vida, como a él le gusta llamarlos -, sus olas rompiendo y sus pacientes personajes.

La serie aquí catalogada, corresponde a la última de sus creaciones. En ella traslada toda la sutil fuerza de sus pinceles a la tela para homenajear al gran maestro Francisco de Goya.


Con sabiduría rescata escenas de cuadros del maestro Goya para resituarlos en escenarios de nueva creación, plasmando momentos tan importantes como “Los Fusilamientos del tres de Mayo”, por ejemplo, dotándolos de una nueva lectura y de una nueva sensibilidad, siempre apoyándose de manera magistral en ese “hiperrealismo etéreo” tan suyo.

Sabe manejar con soltura y genialidad las temáticas y los personajes que rodearon a Goya, La Duquesa de Alba, Las Majas vestida y desnuda, incluso escenas de la época negra como El Coloso.

Sin duda, el observador viajará a un nuevo mundo en el que reevaluará la pintura del maestro y descubrirá la agradable pintura atmosférica de Moraga.
.
HOTEL ESTELA BARCELONA
Av. Port d’Aiguadolç, 8
08870 Sitges (Spain)
Tel.: 0034-93-8114545
www.hoteldelarte.com